Gaita Zuliana
La Gaita Zuliana es un género musical original del estado Zulia en Venezuela,
declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela. En algunas regiones de Venezuela y en
las comunidades de venezolanos alrededor del mundo se relaciona con la Navidad.
Pero hoy en día es un género que se ejecuta todo el año en los estados: Zulia, Falcón
y Trujillo. Como género musical popular se canta en grupo formado por hombres y
mujeres.
Según Joan Corominas, la palabra «gaita»
procede del gótico gaits (aunque aún no está muy definido),
término que también utilizan las lenguas del oriente europeo (gaida en Hungría, gainda en Creta o gayda en Yugoslavia), que significa «cabra»,
ya que de la piel de este animal se realiza la membrana de furro o furruco,
instrumento emblemático de la gaita.
El origen de la gaita
zuliana según Rafael Molina Vílchez
«La
gaita zuliana, como muchas otras manifestaciones del costumbrismo
latinoamericano, es mestiza. Tiene un mosaico genético poliétnico, pero su raíz
es hispana, aunque la hispanidad se conserve en progresiones muy diferentes a
la gaita maracaibera (llamada también gaita de furro), canto de criollos
urbanos, en quienes sobrevive con fuerza, en comparación con la gaita de
tambora y la perijanera, en las cuales la negritud deja una marca más intensa»
Este
estudioso del folklore señala que la gaita es española, pero que con el tiempo
surgieron dos tendencias divergentes: La gaita maracaibera y las gaitas negras.
Esta opinión ha generado polémicas, sin embargo es bastante compartida, ya que
el término «gaita» es de raíz galaico-portuguesa: viene del gótico «gaits» que
significa «cabra», porque el fuelle de la gaita gallega se hace con el cuero
del caprino. De España a través de los Países árabes africanos llegó hasta
Turquía, en cuya lengua se traduce como «flauta del pastor», lo que estaría de
acuerdo con el dibujo que encontró Agustín Pérez Piñango con la gaita Glorioso
San Sebastián, que data de 1668, según documento localizado en el antiguo Colegio
Nacional de Maracaibo, que trae la letra y la música en caracteres gregorianos.
Sería la gaita más antigua que se conoce. Sin embargo, otros estudiosos, entre
ellos Juan de Dios Martínez sostiene que la gaita se inició con los esclavos
negros en las haciendas del Sur del Lago, como protesta y evocando sus fiestas
de las zonas africanas de donde provenían.
Primera
gaita cantada en vivo en la radio
Primera
gaita cantada en vivo en la radio
En 1928
en una emisora de Radio Experimental llamada La
Voz del Lago, propiedad del empresario Pedro Bermúdez, se tocó por primera
vez en vivo la Noche Buena de Adolfo de Pool, músico y compositor
maracaibero, autor también de la música del Himno a la Virgen de Chiquinquirá
de Maracaibo, quién con su propio conjunto dirigió la presentación y ejecución
de la gaita en esa emisora.
Primera gaita grabada a la Virgen de Chiquinquirá
Virgen
de Chiquinquirá es el
nombre del primer tema grabado en honor de la Virgen María en su advocación de
Chiquinquirá, compuesto por Ramón Bracho Lozano y José Mavárez, quienes la
grabaron en el último quinquenio de los años cuarenta, con la agrupación Gaiteros del Zulia. No existían
solistas porque la gaita era cantada por el coro formado por los músicos.
La
producción discográfica llamada Por
la senda del folklore, incluyó no solo la gaita, sino también ritmo de la
paloma, valses zulianos, décimas, danzas. De allí se recuerdan composiciones
como Virgen del Valle, Sucre,
Paéz y Urdaneta, En estas
pascuas mi vida, Santa
Lucía, Antorcha de la
Libertad, Virgen de la Coromoto, Carretera Machiques-Colón y San
Benito. El trabajo musical fue grabado en los estudios de Ondas del Lago
con el sello Euterpe y sonido «Altec».
También
hay que mencionar que ese disco se expresó el primer saludo de la gaita a todo
el país. Gaita Número 1 y Gaita
Número 2, que poseen la misma letra en su estribillo, pero diferente música
y diferentes en las estrofas cantadas por solistas que popular y comúnmente
denominan versos. Esta gaita se hizo en dos partes por lo extenso que era el
tema, el cual abarcaba todos los estados y territorios de Venezuela.
Personalidades gaiteras
Entre
los precursores de este género musical destaca principalmente Ricardo Aguirre, conocido como El Monumental. Aguirre marca la
historia de la Gaita en un antes y un después. Entre sus muchas colaboraciones
destaca el que es considerado por muchos como el himno del género: La Grey
Zuliana, además de varias canciones que marcaron un hito en la gaita
zuliana como: Ronda Antañona, Tiempo
Gaitero, Maracaibo
Marginada, La Pica Pica, La Bullanguera, La Sandunguera, La Parrandera, La Vivarachera, La Gaita del 65, La Centralización, Decreto Papal, Dos Madres
Antañonas, entre otras.
Otras
figuras que han destacado en la interpretación de la gaita zuliana son Abdénago «Neguito» Borjas, voz líder
de la agrupación gaitera Gran
Coquivacoa agrupación ésta que ha
evolucionado incorporando nuevos instrumentos como trompetas, saxofón, trombón
y otros que adornan la gaita y la han hecho más bailable y exportable, entre
los temas impuestos por este interprete destaca Sin Rencor, tema que trata del
tema de la separación de parejas. Otro que destaca es la Gaita Onomatopéyica que carece de letra, aun cuando es
cantado.
Entre los Compositores de este género destacan el propio (El Monumental) Ricardo Aguirre González, Simón Udón García, Renato Aguirre, Jesús Reyes, José "Tan Tan" Baptista, Rafael Rincón González, Eurípides Romero, Jesús Terán Chavín, Heberto Añez Duque, Ana Estael Duque de Añez, Lenín Pulgar, Victor Hugo Márquez, Silfredo Meléndez, Humberto (Mamaota)Rodríguez, Luis Ferrer (El poeta), Rixio Aguirre, Jairo Gil (El poeta de la Virgen), William Atencio, William Nava Soto, Wolfang Romero, Argenis Sánchez, Leandro Zuleta, Rosalino (Shalo) Garcia, Heriberto Molina, Ricardo Portillo, Luis Escaray, Hernán Marea, Argimiro "MIRO" Mata entre otros.
Descripción de los instrumentos básicos
Furro o furruco
El furro o furruco está constituido por
una caja de madera, cilíndrica y ligeramente cónica, con la abertura de
diámetro menor dirigida hacia el piso; y, la mayor, -cuyo diámetro es de unos
40 centímetros-,dirigida hacia arriba. Al mismo tiempo está cubierta por una
membrana de cuero seco, vibrante. Fijada convenientemente con tirantes
metálicos, de modo de poder templarla de acuerdo a las necesidades y gusto del
intérprete. En el centro de la membrana va fijada una espiga de madera, de poco
más de un centímetro de diámetro, cuyo extremo, romo, va engastado en el cuero
y es atado fuertemente por el lado opuesto de la membrana. Dicha espiga de
madera, de unos 7 ce Pudiera decirse que el furro es el bajo en la ejecución de
la gaita. Entre los grandes furreros que han pasado por la gaita podemos
nombrar a: Jesus Lozano, Ciro Coyeyo, Douglas Soto (+), Héctor Silva, Angel
Alberto Soto, Antonio González (Mahon), José "cheo" Silva, Víctor
Silva, José Francisco "Kiko" Ochea Rincón, Luis Cohen, Elias Oviedo,
Mario Zuleta (+), Omelio Medrano, Valmore Albornoz (Fortachon), Edgar Cohen
(+), Antonio Rivera, Roberto Gotera, Jesus Mendez. El origen del furruco o
furro de la gaita se encuentra en un instrumento español cuya única diferencia
con el instrumento venezolano es su tamaño, ya que generalmente el furruco es
de mayor tamaño. En España para denominar este instrumento, extendido por toda
la peninsula, se utiliza el nombre Zambomba.
Maracas
Las maracas,-un par, de ellas-
constituyen otro instrumento de la gaita. Se fabrican de un fruto llamado
tapara, de forma ovalada, de diámetro variable, entre 10 o 12 cm. Huecas en su
interior, donde se coloca una veintena de semillas del tamaño de lentejas, para
producir el sonido. Por supuesto que ambas maracas poseen un mango apropiado
para tomarlas el instrumentista. Hoy día, es factible usar esférulas plásticas,
mas durables, para obtener el sonido característico de las maracas.
Cuatro
El cuatro es el instrumento cantante de
la gaita zuliana, conjuntamente con las voces. Es un instrumento de cuerdas
rasgueadas o percutidas. Semejante a una guitarra en su estructura, pero de
menor tamaño;-aproximadamente la mitad de la altura de una guitarra-. Posee
diapasón con trastes, abertura circular o boca en el centro de la caja de
resonancia, puente, fijado a la caja, y cuatro clavijas que tensan y afinan
sendas cuerdas, cuyo extremo va fijado al puente, pasando por la boca de la
caja de resonancia. Las cuerdas van afinadas así: partiendo desde la cuarta
hasta la prima, son respectivamente, al aire LA, RE, FA#,y SI. Grandes
cuatristas de la gaita son: Douglas Isea, Renato Aguirre, Nerio Franco, Nixon
Paredes, Ramir Salazar, Santiago Soto, Douglas Vera, Elvis Cano, Manuel
Luzardo, Ricardo Aguirre hijo. Rafael Brito, Gustavo Polanco, Wilmer Vargas,
Francisco Javier Yoris, Alexis Molina, Javier Ulacio, Jorge Glem.
Charrasca
Otro instrumento de la gaita zuliana es
la charrasca. Es un instrumento metálico, de bronce, cilíndrico, dividido por
una ranura en su eje longitudinal, y con estrías, más o menos profundas,
perpendiculares a dicho eje, y labradas equidistantes de uno a otro extremo del
cílíndro. El ejecutante frota con una varilla metálica, delgada, de unos 15 cm,
sobre las estrías, obteniendo así la sonoridad del instrumento. Entre los más
grandes charrasqueros de la gaita tenemos a: Alcibíades Villalobos, Humberto
Sánchez, Antonio Aguillón, Quintiliano Sánchez, Alberto Bohórquez, Jorge Freire
«El Ingeniero», Luis Contreras, Luis «Moncho» Martinez, Manuel A. Pirona,
Alfredo Maldonado, Marcos Jose Espina, Antonio Espina, Leonel Oviedo, Ender
Paz, Luis Avila, Yoelbis Mendez.
Tambora
La tambora es otro instrumento gaitero.
De madera, de caja de forma cilíndrica y levemente cónica; abierta por el extremo
inferior, lleva, semejante al furro, una membrana de cuero seco en la parte
superior. Completamente estirado y liso, el cuero, es percutido por el
ejecutante, quien usa dos baquetas de madera, de forma cilíndrica, de 20 cm de
longitud, y de 2 o 3 cm de espesor. Se usa una en cada mano y se percuten de
manera alternativa tanto el cuero como la madera del tambor. Algunos de los
mejores tamboreros de la gaita son: Ángel Parra «Parrita» (creador del repique
de la tambora), Humberto Sánchez, José Ferrer, Freddy Ferrer, Willian Molina,
Alves Aguirre, Melkis Daniel Espina, Eudomar Peralta, Nestor Luis Soto, Alvis
Reyes, Raúl Agreda, Ender Méndez, Ricardo Aguiire Jr. José Alejandro
Villalobos, Manuel A. Pirona, Ender Linares, James Calderon, Roddy Tigrera, Nelson
Suarez, Luis Ruiz (el panameño), José Alberto Delgado, Josleni Leon. La tambora
también en si es un instrumento de percusión, que pertenece a la familia de
madera.
Esa tira no es cómica. Los españoles jamás trajeron negros esclavos.
ResponderEliminarEl único imperio de la historia conocida sin colonialismo ni esclavitud.